¿Por qué son importantes las vacunas?

Si te gustó compártelo!

La vacunación es la mejor intervención en la salud de las personas y de preservación en el mundo después del agua potable y muy  por encima del lavado de manos o de los antibióticos, especialmente en países pobres en los que se calcula que cada año mueren casi 10 millones de personas, especialmente niños, por enfermedades que pueden ser evitadas con la vacunación.

La viruela se declaró erradicada en 1977, por la OMS (Organización Mundial de la Salud) gracias a la estrategia aplicada de vacunar universalmente a todo el mundo. Erradicar la viruela en 10 años, hasta 1977, evitó que cada año se gastaran 1300 millones sólo en tratamientos y prevención de casos. La vacunación logró evitar la muerte de aproximadamente 2.5 millones de niños al año. Sin embargo, a pesar de esto, todavía un 20% de los niños que nacen cada año no son vacunados correcta ni completamente al primer año de vida.

¿Si las vacunas son tan útiles, buenas y seguras y salvan tantas vidas y mejoran la salud de los más vulnerables, porque todavía se quedan sin vacunar y mueren millones de niños cada año? Creo que la repuesta es “por ignorancia”. Está demostrado que las vacunas  no sólo protegen a los niños, sino que aumentan la esperanza de vida de la población. Si eso lo convertimos en dinero veremos que, por cada año que aumenta la esperanza de vida de un país, la tasa interna de retorno de la inversión aumenta 10%. También está demostrado que si un niño se enferma menos de infecciones serias (como las que se previenen con vacunas) su desarrollo intelectual es mucho mejor, disminuye el fracaso escolar y las posibilidades de lograse en la vida son más altas.

Por todo esto, cada vez que me encuentro con algún escéptico o insensato que trata de argumentar en contra de las vacunas, su seguridad y/o sus beneficios  esgrimiendo que la decisión de implementar planes masivos de vacunación a las poblaciones, responde a un “negociado” con los  laboratorios, yo aclaro: “… claro que es un buen negocio, en hora buena que sea así, si con la viruela gastamos 10 millones cada año para erradicarla y con eso evitamos gastar 1300 millones, imagínense ustedes, es un gran negocio”. 

 

Publicado por Dr. José Recoba

Dr. José Recoba

Médico especialista en pediatría. Pediatras Asociados 441-8333

Ver todos los posts de: Dr. José Recoba

Conoce otros artículos



Comentarios (0)

Para poder comentar es necesario estar identificado. Iniciar sesión / Registrarse

62